miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sesión 8: Paso de mensajes

En la clase de hoy hemos hecho una recapitulación del proyecto que estamos trabajando: hemos aprendido a usar bucles, a cambiar los colores, a usar números aleatorios y a guardar y compartir nuestros proyectos. De momento, nuestro programa crea 5 estrellas, en sitios aleatorios, cada una de un color diferente y aleatorio, pero creemos que nos falta alguna cosa para completarlo.

Hemos puesto en común qué cosas nos gustaría que tuviera nuestro programa y hemos decidido que vamos a programar estas cosas:
  • Tendrá que aparecer un mensaje para felicitar las fiestas a nuestros familiares y amigos, después de que hayan aparecido las estrellas.
  • Después tendrá que aparecer un personaje moviéndose que diga que la felicitación va de nuestra parte.
  • Para terminar, le pondremos una música de fondo al programa.
Para hacer este programa, hemos tenido que aprender qué son los mensajes y cómo se pueden pasar entre los objetos. Con Scratch, podemos hacer que cuando un programa termine, avise a otro para que empiece, de forma similar a como lo hacemos nosotros cuando pulsamos la bandera o una tecla. Y con esto nos pusimos a trabajar. ¡Queda poco para las vacaciones y no tenemos tiempo que perder!


Recordad que si queréis ver el progreso que vamos haciendo, podéis ver el estudio de Scratch que tenemos. 


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Sesión 7: Más bucles y aleatoriedad

En el programa que teníamos hasta ahora podíamos pintar estrellas al pintar la bandera, usando para ello los bucles que hacían que se pintasen solos. En la clase de hoy hemos aprendido que los bucles se pueden usar para repetir cosas que ya se repiten varias veces, haciendo que se creen muchas figuras solas al darle una orden al ordenador.


Hemos estado investigando sobre cómo hacer que nuestro programa pinte 5 estrellas de diferentes colores en sitios diferentes cuando pulsemos la bandera. Hemos tenido muchas dudas pero teníamos la solución delante: si metemos nuestro programa dentro de un bucle, podemos hacer que pinte las estrellas que queramos al repetir. Además, podemos usar la pieza de números al azar para hacer que cada estrella aparezca en un sitio diferente y tenga un color distinto.


Al final de clase hemos puesto en común nuestros proyectos para poder comprobar que todos hemos llegado a los mismos resultados. ¡Nuestros proyectos están casi terminados!

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sesión 6: Bucles y colores

La semana pasada aprendimos a pintar estrellas con nuestros programas en Scratch y al final de la clase llegamos a la conclusión de que, aunque nos gustaba poder pintarlas poco a poco, sería más interesante si se creasen de forma automática. Hemos descubierto que en programación existen los bucles, que permiten repetir una serie de instrucciones las veces que queramos. Por ejemplo, si queremos pintar un cuadrado solo tendríamos que programar pintar un lado y girar 90º al final, y decirle al programa que queremos que las repita 4 veces. Lo hemos aplicado a nuestro programa de hacer estrellas, haciendo que se repite el pintar cada línea 20 veces. ¡Ha sido muy fácil!



Para que nuestras estrellas tengan diferentes colores, hemos visto que podemos cambiar el color del lápiz con el que pintamos. Si cambiamos el color antes del bucle, toda la estrella tendrá el mismo color, pero si ponemos la instrucción de cambiar de color dentro del bucle pintará cada línea de un color y nunca tendremos dos estrellas iguales. ¡Son preciosas!


Para terminar, hemos aprendido a colocar las estrellas cada vez en un sitio diferente cada vez que pulsábamos la bandera. Si queréis ver nuestras creaciones, recordad que podéis entrar en nuestro estudio de Scratch y dejarnos vuestras opiniones. ¡Gracias!

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sesión 5: ¡Creamos estrellas!

Hoy hemos seguido trabajando en nuestros programas de la semana pasada que, de momento, solo pintaban triángulos y cuadrados al pulsar teclas y la bandera.

Hemos comenzado a crear otras formas geométricas pulsando otras teclas: pentágonos, hexágonos,... ¡cada vez eran más grandes! También nos hemos ido dado cuenta de que, cuanto más grandes eran, más veces tendríamos que pulsar las teclas, lo que lo hacía un poco aburrido. También nos hemos fijado en una cosa: cuanto más pequeño era el ángulo, más lados tenía la figura final y más se parecía a un círculo pero, ¿qué pasaría si cambiamos esos ángulos de giro por otros más grande?


David nos fue sugiriendo ángulos y ¡empezamos a crear estrellas! Poco a poco fuimos cambiando los valores de los ángulos y de los pasos que daba el gato, ¡éramos capaces de hacerlas de todos los tamaños! También hemos aprendido a cambiarles el color y a borrar todo lo pintado, porque al final quedaba demasiado desastre nuestro programa.


Aún así, tener que estar pulsando teclas todo el rato para crear estrellas es algo aburrido, ¿no habrá una manera de que se hagan solas? 

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Sesión 4: Geometría con Scratch

El otro día vimos que trabajando en equipo sacamos los programas mejor, así que hoy nos hemos cambiado de compañeros para demostrarlo. Al principio, hemos recordado lo que hicimos la semana pasada con nuestro primer programa. Nos acordamos de todo porque ¡fue divertidísimo!


Luego David nos preguntó sobre geometría, pero eso es algo que todavía no sabemos qué es. Lo que sí que sabemos es hacer cuadrados, triángulos, pentágonos, círculos... ¡y hoy los hemos hecho en Scrach! David nos ha presentado el Lápiz de Scrach, que nos permite hacer dibujos en la pantalla cuando se mueva el gato.


Hemos hecho un programa nuevo: cada vez que se pulse la bandera, el gato avanzará y girará 90 grados. Además, dejará una línea por el sitio por donde pase. ¡Lo hemos conseguido a la primera! Si vamos pulsando la bandera, el gato acabará dibujando un cuadrado en la pantalla. Si movemos el gato podemos pintar más cuadraros por otros sitios.


Después David nos ha propuesto un reto: ¿Sois capaces de hacer un triángulo al pulsar la tecla Espacio si os digo que el ángulo es de 120 grados? Nos pusimos a investigar. Encontramos la pieza de hacer que el programa funcione con el Espacio, como vimos la semana pasada, y creamos un programa nuevo para hacer que dibujase triángulos. Descubrimos, además, que si pulsamos varias veces alguna de las dos cosas que habíamos programado, podríamos crear muchas figuras diferentes.



Mientras tanto, el grupo avanzado tuvimos que superar el reto de David de esta semana: Cada uno de nosotros eramos parte de un grupo: batería, guitarra y piano. ¿Podríamos crear nuestros instrumentos con Scratch? Nos explicó alguno de los sensores que se podrían usar para nuestros programas y ¡lo conseguimos!


Podéis ver todos los proyectos que vamos haciendo a lo largo del curso en el estudio de Scratch de nuestro grupo. ¡Esperamos vuestros comentarios!