martes, 31 de enero de 2017

Sesión 15: Terminamos el cuatrimestre

Hoy hemos tenido la última clase del cuatrimestre, terminando el tema de Scratch que hemos trabajado todos estos meses. Al comienzo de la clase hemos recordado la visita de nuestras familias de la semana pasada y todo lo que hemos trabajado en el curso. ¡Hemos aprendido un montón! Además, hemos invitado a algunos amigos nuestros para que vengan a vernos a clase, enseñarles nuestros juegos y que vean lo que hacemos cada semana.



Para trabajar, hemos podido elegir lo que más nos ha gustado del cuatrimestre de lo que hemos visto en clase. La gran mayoría hemos decidido hacer el juego que no pudimos hacer en la Hora del Código, Leo ha querido seguir trabajando con su juego en Scratch y Miguel y Sergio han estado explorando los juegos que han desarrollado en Scratch compañeros de otros centros.




Al final de la clase, hemos recibido nuestras notas y las hemos debatido con David. A todos nos ha parecido que reflejan lo que hemos hecho en clase durante este cuatrimestre, y vamos a seguir trabajando para mejorar aquello que tenemos todavía pendiente. La semana que viene empezaremos con robótica, ¡no os lo perdáis!

miércoles, 25 de enero de 2017

Sesión 14: ¡Vienen a vernos!

¡Hoy han venido nuestras familias a vernos programar! Para enseñarles un juego que sea entretenido de verdad, hemos avanzado un poco más en nuestro juego de monos: hemos utilizado sensores y condicionales para saber cuándo el mono coge un plátano y, después, hemos usado el paso de mensajes para hacer que el plátano apareciera en otro lugar de la pantalla.


Una vez teníamos el juego listo, han entrado nuestras familias a la clase y les hemos enseñado lo que hemos trabajado este curso. Junto con ellos, hemos estado personalizando nuestros juegos, cambiando tanto los objetos y el fondo. ¡Nos han quedado muy originales!


Si queréis echarles un ojo a nuestros proyectos, podéis entrar en nuestro estudio de Scratch y dejarnos vuestra opinión.

miércoles, 18 de enero de 2017

Sesión 13: Hacemos que se mueva el mono

En la clase de hoy hemos seguido con nuestro juego: un mono que tendrá que ir atrapando plátanos por la pantalla. Hoy tendríamos que aplicar lo que sabíamos para conseguirlo: ¿Cómo haremos para que se mueva? ¿Cómo hacemos que empiece en el sitio que queramos? ¿Cómo haremos que se hace para que el personaje no se voltee al moverse?



Entre todos hemos ido recordando cómo hacer para que los programas se ejecuten cuando se pulsan las teclas, cómo hacer que los objetos se muevan pulsándolas y hacia dónde tendríamos que girar el objeto dependiendo de dónde queríamos ir. Parece que recordamos aún muchas cosas de nuestra felicitación navideña, ¡y sabemos usarlas para otras cosas!


Para la próxima clase vendrán nuestros padres a vernos programar, pero si queréis podéis ir siguiendo nuestro avance en nuestro estudio de Scratch. ¡Os esperamos la próxima semana!

miércoles, 11 de enero de 2017

Sesión 12: ¡Volvemos a la carga!

¡Hola! Hemos vuelto después del parón de las vacaciones de Navidad con muchas ganas de seguir aprendiendo sobre programación. En la clase de hoy hemos hecho un repaso de todo lo que hemos visto hasta ahora, para poner en situación a los nuevos compañeros que se han incorporado a clase. ¡La de cosas que sabemos hacer ya!


Con todo lo que ya sabemos estamos preparados para empezar nuestro siguiente proyecto: ¡vamos a hacer un videojuego! Entre todos hemos establecido las reglas que tiene que tener: será un juego de recolectar cosas, para dos jugadores. Ganará el jugador que más cosas coja. Como somos muchos y vamos a ir poco a poco, hemos decidido que lo que haremos será un juego de unos monos que atrapen plátanos, aunque cuando esté acabado, cada uno los personalizaremos.

En las próximas sesiones iremos avanzando en nuestros juegos, ¡os esperamos en nuestro blog y nuestro estudio de Scratch!